Skip to main content

El 14 de febrero de 2024, coincidiendo con San Valentín, se eliminará todos los canales que retransmiten en formado de baja definición en TDT Cordoba y pasarán a hacerlo en alta resolución ( HD, por sus siglas en ingles).
Se trata de un cambio de especial relevancia para los más de 297.000 hogares cordobeses, por lo que empresas especializadas en tecnología de las telecomunicaciones como Letmar, recomiendan revisar la compatibilidad de los televisores con los canales HD, la antena comunitaria o individual y resintonizar los equipos, en caso de ser necesario, para estar preparados y evitar un posible apagón.

Córdoba, noviembre de 2023.- A partir del 14 de febrero de 2024, los hogares cordobeses, al igual que en el resto de España, empezarán a ver todo el contenido de televisión en alta definición, y dejarán de sintonizarse aquellos canales que estén en baja resolución (HD, por sus siglas en inglés).
Este cambio puede repercutir en los 297.200 hogares de TDT Córdoba, además de aquellos establecimientos de ocio, restaurantes y bares que dispongan de televisión. Esta mejora de la calidad de la recepción de las imágenes se producirá al abandonarse las resoluciones 1080i y 720p, y en algunos casos aún las SD, para dar el salto a la resolución 4K, de 3840 x 2160 píxeles, al que también se llama ultra alta definición: Ultra HD (Ultra High Definition)
Las empresas especializadas en telecomunicaciones, como Letmar, recomiendan prepararse con tiempo y comprobar varios aspectos. Entre ellos, saber si se dispone de un aparato de televisor apto y si hay cobertura en la zona donde se reside. En el caso de las antenas particulares compatibles con el 4K, es aconsejable chequear que está orientada en la dirección correcta y se debe sintonizar de nuevo los canales. El proceso varía en función del modelo y la marca, pero independientemente del dispositivo, hay que navegar por el menú hasta encontrar la opción de resintonizar. En caso de tener dudas o problemas para realizar las actualizaciones o reprogramaciones necesarias, lo más indicado es solicitar la asistencia de técnicos especializados en televisión, que facilitarán estas labores con un alto grado de precisión.
En la actualidad, según recuerda Letmar, la gran mayoría de las televisiones integran un sintonizador HD para la TDT, pero el cambio a la resolución 4K es posible sólo en las más modernas, las que se venden desde marzo de 2020, ya que son las que cumplen el estándar DVB-T2. Desde esa fecha, es obligatorio que incluyan la capacidad de recibir emisiones con esta tecnología de transmisión de señales.
Historia
La entrada en vigor de las emisiones a máxima calidad estaba prevista para el 1 de enero de 2023. Si bien, la medida se retrasó al comprobar que existía una falta de actualización de los televisores y de los equipos utilizados por las diferentes emisoras. En estos momentos, RTVE es la única cadena gratuita que retrasmite bajo el estándar 4K UH, en Córdoba es el canal 43, en formato de pruebas y delimitado a algunos contenidos de La 1.