Skip to main content

En relación con el anuncio que estos días ha realizado la Corporación Radio Televisión Española, en la toma la iniciativa para el fomento y difusión del conocimiento y uso de la tecnología 4K UHD en las emisiones de televisión Digital Terrestre (DVB-2), de emitir los partidos de fútbol del Mundial de Qatar y de los que el Ente tiene los derechos. Esta Asociación felicita a RTVE por dicha iniciativa que, sin duda dará a conocer el formato y su introducción en muchos hogares españoles, sobre todo con el aliciente de disfrutar de los partidos de fútbol del Mundial de Catar que retransmitan.

No obstante, y dada la cantidad de consultas recibidas en esta empresa en cuanto al anuncio, queremos informar de las siguientes cuestiones:

  • La emisión de dichos partidos a través de este formato en ningún caso supone que no se emitan por las emisiones que RTVE realiza de forma habitual a través de sus programas de TDT. Es decir, en todo caso es una oferta complementaria a lo ya disponible y que se disfruta en más del 99% de hogares en todo el territorio nacional.
  • Que las emisiones de 4K UHD se vienen realizando en parte del territorio nacional, gracias a la iniciativa de varios radiodifusores y Entes públicos y privados para ir dando a conocer este formato, y especialmente para ir realizando las pruebas necesarias para una futura implantación de alcance general.
  • Que las emisiones de estos canales de 4K UHD tienen un alcance geográfico muy limitado, dirigidas especialmente a núcleos de población que son capitales de provincia, y no alcanzan al total de éstas. Y en ningún caso tienen una obligación de cobertura de señal, igual o similar a una emisión de TDT según el Plan Técnico que las regula.

Por lo tanto, llegan donde llegan con ese objetivo orientativo, e incluso dentro de esas zonas de cobertura existirán zonas donde por diversas causas, la señal no sea de suficiente calidad para que se pueda recibir en los hogares.

  • Para poder disfrutar esas emisiones en las zonas donde la señal esté habilitada, las instalaciones de recepción de carácter colectivo han de estar preparadas para recibir y difundir hasta las tomas la señal del canal en cuestión. No se debe dar por hecho que ya esté introducido en el equipo de amplificación, ya que no usa una de las frecuencias que en cada zona radioeléctrica funcionan de forma regular como parte de la oferta de la TDT. En Córdoba capital estas emisiones correspondería el canal 43.
  • Y, por último, y con todo lo anterior, solo aquellos televisores que estén adecuados o tengan la capacidad para reproducir este formato, serán capaces de hacernos disfrutar de la misma. Por lo que en especial para las futuras adquisiciones de estos equipos, tenga en cuenta que ya acepten este tipo de formato.

Estamos para informarle sobre cualquier duda que se le plantee.

 

Si quieres contactar con nosotros pincha aquí