Skip to main content

Las antenas colectivas en las comunidades de vecinos son unas infraestructuras de telecomunicaciones que sirven para captar las señales  y transmitirlas a las viviendas y los locales del en el edificio. Esta distribución se realiza a través de las instalaciones de distribución disponibles en la comunidad.

Instalación de las antenas colectivas

Desde que entrase en vigor el Real Decreto-ley 1/1998,  los edificios de nueva construcción tienen que tener al menos una preinstalación para el acceso a los servicios de telecomunicación. Todos ellos disponen de la  infraestructura necesaria que ya está preparada e incorporada en los trabajos que deben realizarse durante la obra.

En el caso de los que ya existen o son más antiguos, si se va a realizar una rehabilitación, en ese proyecto de obra se debe incluir también la instalación de esta infraestructura para su uso comunitario. En este último caso, sería obligatoria cuando el número de antenas individuales que, tanto en  terrazas como ventanas, es superior a un tercio del número de viviendas y también de locales, siempre y cuando el edificio reúna las condiciones necesarias y así lo certifique la administración.

¿Cómo obtener la máxima calidad?

El siguiente paso es ponerse en manos de buenos profesionales para el buen desarrollo de la instalación de las antenas colectivas TDT y Parabólicas, además de contar con un servicio altamente cualificado de reparación   y mantenimiento. El objetivo es que en nuestra comunidad cada hogar, y los locales de uso comunitario como salas compartidas de ocio, disfruten de las emisiones de televisión con la máxima calidad.

Al elegir propuestas de empresas especializadas en este campo, como Letmar, se asegura no sólo que la señal de la antena llegará en plenas condiciones a todo los vecinos, sino que su distribución será correcta en todas las zonas del edificio. De esta forma, se evitan posibles incidencias asociadas a los defectos de instalación  como conectores en mal estado o mal ubicados, cables sin el correcto apantallamiento, amplificadores de señal configurados de forma incorrecta, etcétera. Otra de las prevenciones que se consiguen, con la ayuda de los profesionales de las telecomunicaciones, es la relativa a las interferencias radioeléctricas registradas sobre estaciones bases de telefonía móvil que se originan en instalaciones defectuosas de sistemas de recepción de señales de televisión por satélite.

Por todo ello, contar con el asesoramiento de empresas especializada en la instalación, comercialización y mantenimiento de telecomunicaciones, como Letmar, es una de las piezas esenciales para garantizar una correcta ejecución del proyecto y disfrutar de la máxima calidad televisiva en cada hogar.

La seguridad en la ejecución del proyecto pasa por seleccionar a un proveedor de telecomunicaciones de primer nivel, que analice cada caso, las necesidades concretas de una comunidad y diseñe una configuración personalizada, a medida, que garantice que desde cualquier toma de antena colectiva se  recibe correctamente la señal, ya sean pequeñas y grandes comunidades de vecinos o en una vivienda unifamiliar.

En estos momentos está abierta una convocatoria por parte de la Junta de Andalucía para ayudar a las comunidades de propietarios a acometer actuaciones de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios. Estas subvenciones se pueden solicitar hasta el 15 de mayo y se engloban en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea-Next Generation EU).

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2023/18/1

Solicite información: https://letmar.es/contacto/